COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO


El Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador Estatal, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal.

Dicho Comité estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, quienes reunirán los mismos requisitos que establece la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo para ser nombrado Secretario Técnico.

Así mismo, durarán en su encargo cinco años, sin posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada, y sólo podrán ser removidos por alguna de las causas establecidas en la normatividad relativa a los actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves.



  • Conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, el Comité de Participación Ciudadana tendrá las atribuciones siguientes:

    I. Aprobar sus normas de carácter interno;

    II. Elaborar su programa de trabajo anual;

    III. Aprobar el informe anual de las actividades que realice en cumplimiento a su programa anual de trabajo, mismo que deberá ser público;

    IV. Participar en la Comisión Ejecutiva en términos de esta Ley;

    V. Acceder sin ninguna restricción, por conducto del Secretario Técnico, a la información que genere el Sistema Estatal;

    VI. Opinar y realizar propuestas, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, sobre la política estatal y las políticas integrales;

    VII. Proponer al Comité Coordinador Estatal, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, para su consideración:

    a) Proyectos de bases de coordinación interinstitucional e intergubernamental en las materias de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan.
    b) Proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para la operación del Sistema Local de Información y su coordinación para la integración de la información del Estado a la Plataforma Digital Nacional.
    c) Proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen las instituciones competentes de los diversos órdenes de gobierno en las materias reguladas por esta Ley.
    d) Proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos requeridos para la operación del sistema electrónico de denuncia y queja.

    VIII. Proponer al Comité Coordinador Estatal, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción;

    IX. Llevar un registro voluntario de las organizaciones de la sociedad civil que deseen colaborar de manera coordinada con el Comité de Participación Ciudadana para establecer una red de participación ciudadana, conforme a sus normas de carácter interno;

    X. Opinar o proponer, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, indicadores y metodologías para la medición y seguimiento del fenómeno de la corrupción, así como para la evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas de la política Estatal, las políticas integrales y los programas y acciones que implementen las autoridades que conforman el Sistema Estatal;

    XI. Proponer mecanismos de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, la academia y grupos ciudadanos;

    XII. Proponer reglas y procedimientos mediante los cuales se recibirán las peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas que la sociedad civil pretenda hacer llegar a la Auditoría Superior del Estado, a la Secretaría de la Contraloría, y/o a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción;

    XIII. Opinar sobre el programa anual de trabajo del Comité Coordinador Estatal;

    XIV. Realizar observaciones, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, a los proyectos de informe anual del Comité Coordinador Estatal;

    XV. Proponer al Comité Coordinador Estatal, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, la emisión de recomendaciones no vinculantes;

    XVI. Promover la colaboración con instituciones en la materia, con el propósito de elaborar investigaciones sobre las políticas públicas para la prevención, detección y combate de hechos de corrupción o faltas administrativas;

    XVII. Dar seguimiento al funcionamiento del Sistema Estatal;

    XVIII. Proponer al Comité Coordinador Estatal mecanismos para facilitar el funcionamiento de las instancias de contraloría social existentes, así como para recibir directamente información generada por esas instancias y formas de participación ciudadana, y

    XIX. Promover e impulsar en coordinación con la Secretaría de Educación, dentro de los programas educativos la difusión de contenidos en materia de cultura de Anticorrupción, a fin de que la niñez tenga conocimiento sobre la materia.

Integrantes



PRESIDENTA

 N/D
 jaguirre@cpcqroo.org

Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la Universidad de Cantabria, España.

Janet es especialista en el ciclo de políticas públicas, gestión para resultados y enfoques transversales para el desarrollo sostenible. Trabajó en la Universidad de Cantabria (España) como evaluadora de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y docente de programas de posgrado. Janet cuenta con la certificación del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) como consultora certificada en instituciones de la sociedad civil del país, sector al que ha brindado formación, asesoría e investigación, siendo co autora del libro Diagnóstico Participativo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Zona Metropolitana de Guadalajara (2012), cofinanciado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

En los últimos años, Janet se desempeñó como consultora de la Organización para las Naciones Unidas y ha sido impulsora de la Agenda 2030 en los procesos de planeación y evaluación en el país, habiendo elaborado para el PNUD México la Guía para la Incorporación de la Agenda 2030 en los Planes y Programas Públicos de México (2018) y acompañando a diversas instituciones en la construcción de planes sectoriales, especiales y estatales de desarrollo, entre los que destacan: el Programa Sectorial de Educación 2019-2024, el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2019-2024, el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y sus derivados; el Plan Estatal de Desarrollo de Yucatán 2018-2024 y sus derivados, así como la actualización del Plan Estatal de Desarrollo de Campeche 2015-2021.

Diseñó el Plan Municipal de Desarrollo de Cozumel 2018-2021 y el Programa Especial Anticorrupción del Municipio de Benito Juárez 2019-2025. Como consultora de este último municipio, impulsó la implementación de Presupuestos basados en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, a la par, coordinó la elaboración metodológica de programas y proyectos de desarrollo urbano sostenible.

En materia de perspectiva de género ha diseñado el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Quintana 2018-2022 y el Manual para la Incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas Públicos del Municipio de Benito Juárez, entre otros.

Recientemente Janet ocupó el cargo de Directora General Adjunta de Planeación y Evaluación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y fue Coordinadora de Promoción y Supervisión de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL, Jalisco).

 
 

INTEGRANTE

 N/D
 arodriguez@cpcqroo.org

Egresada de la Facultad de Derecho por la Universidad Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz, cuenta con grado de Maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Anahuac (UNIMAYAB), y con mismo grado de Maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Panamericana, a través de la aplicación del Método del Caso (IPADE), actualmente se encuentra cursando el “Diplomado para la Formación Integral de Oficiales de Cumplimiento Normativo, Transparencia, y Anticorrupción.” Impartido por Grupo de Investigación, Análisis y Opinión.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción LXIV Legislatura Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados.

Laboratorio de Políticas Públicas en Regulación Digital, en coordinación con el INDESOL, INACIEP y la Academia Mexicana de Derecho Tecnológico. Ha participado en diversos seminarios y diplomados tales como Seminario “Efectos Económicos y Tributarios de la Pandemia” otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación con la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C. y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; Programa de capacitación para demostrar la materialidad de las operaciones inexistentes para el SAT y su defensa fiscal organizado por Total Academy, Capacitación en el curso HOPEX GDPR, otorgado por MEGA INTERNACIONAL, empresa líder en soluciones de Arquitectura Empresarial, Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC); Capacitación en certificación para la Prevención de Lavado de Dinero y FT ante CNBV, Diplomado teórico Práctico en el Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio, Adversarial y Oral, impartido por la Universidad Anáhuac Cancún, Taller de actualización de Tiempo Compartido” emitido por Profeco y ACLUVAQ, Seminario sobre la Responsabilidad Ambiental de la Empresa emitida por el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, entre otros.

Ha desarrollado su actividad profesional en la iniciativa privada dentro de niveles gerenciales en el área jurídica, en empresas de talla internacional, actualmente participa de manera independiente colaborando como Abogado Senior en la firma de abogados BGBG ABOGADOS, en el área de Protección de Datos y Privacidad. Participa como observador académico invitado dentro de las maestrías en las diversas especialidades del área del derecho impartidas por la Universidad Cristóbal Colón, su alma mater.

 
 

INTEGRANTE

 N/D
 jsosa@cpcqroo.org

Originario de la ciudad de Chetumal, Licenciado en Administración por el Intituto Tecnólogico de Mérida cursó el Master en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria en la Universidad de Barcelona, España; se ha certificado en diversos cursos avanzados de Inglés aplicado a los negocios en el HANSA Language Centre, Toronto, Canada. Cursó el Seminario a distancia en el Análisis, Diseño e Implementación de Políticas Públicas impartido por la Universidad IEXE; realizó los cursos en Acción Voluntaria y Procuración de Fondos impartidos por la Young Men's Christian Association (YMCA).

Ha participado en diversos talleres y foros en el ámbito nacional y local entre los que destacan "Invierte Temprano, Aportaciones para el Presupuesto Base Cero", impartido por el Centro de Estudios en las Finanzas Públicas del H. Congreso de la Unión; "Financiamiento de proyectos sociales con donativos de EUA" impartido por el Centro de Recursos Internacionales para Asociaciones Civiles A.C.; "Taller sobre la Estructuración y Análisis de los Presupuestos con Perspectiva de Género", impartido por el INMUJERES y el IQM; "Armonización Legislativa a Favor de las Personas con Discapacidad" impartido por el H Congreso de la Unión y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Cuenta con catorce años de experiencia profesional en la Administración Pública donde ocupó el cargo de Director de Procuración de Fondos del Sistema DIF del Estado de Quintana Roo, gestionando la instrumentación, financiamiento y ejecución de más de cuarenta proyectos estratégicos para el fortalecimiento de los programas de desarrollo social; y así mismo fungió como Presidente del Comité de Transparencia de dicho Organismo.

Se especializa en la planeación estratégica, elaboración de presupuestos basado en resultados, operación de Comités de Contraloría Social, diagnósticos comunitarios, análisis de la normatividad e Implementación de proyectos sociales con incidencia en la Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, promoción de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, entre otros grupos vulnerables.

Fue nombrado líder de proyecto para fortalecer la red de Centros Integrales de Primera Infancia en el estado e impulsar políticas públicas enfocadas en el Desarrollo Infantil Temprana (DIT) mediante alianzas estratégicas con diversos organismos internacionales como la UNICEF, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación ALAS.

 
 

INTEGRANTE

 N/D
 N/D

Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana. Maestra en derecho constitucional y amparo por la Universidad Modelo, Quintana Roo. Maestra en Anticorrupción y Sistema de Justicia Penal por el Centro de Estudios de Postgrado, Quintana Roo.

Consejera Presidenta del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo. Jefa de departamento de fiscalización de la Aduana de Subteniente López.

Colaboradora en el Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo como auxiliar, asesora, jefe de unidad, jefe de departamento, encargada del área de amparos, hasta el cargo de Subdirectora en la Dirección de Análisis Jurídico Legislativo (Legislaturas XIV, XV, XVI y XVII).

Formación profesional desarrollada en diversos diplomados, seminarios, cursos- taller, en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, parlamento abierto, gobierno abierto, disciplina financiera, responsabilidades administrativas, presupuesto basado en resultados, entre otros.

 
 





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